CASO AMAZON
El propósito de este caso es demostrar como Amazon ha conseguido revolucionar el mercado, gracias a un sorprendente manejo de la relación con el cliente y con el proveedor.
Fue
Jeffrey Bezos
fijó
como objetivo construir la mejor tienda online del mundo
con
una idea obsesiva : considerando al comprador como la mejor experiencia
comercial. Y fundó en 1994, con sede en un garaje de Seattle - EE.UU., la
empresa Amazon. Siendo la primera librería virtual de la Web.
En la actualidad, es una tienda online de libros, música y otros, que ofrece servicios que los comercios tradicionales no pueden ofrecer : precios bajos, selecciones bien documentadas y una nutrida información sobre los productos.
En la actualidad, es una tienda online de libros, música y otros, que ofrece servicios que los comercios tradicionales no pueden ofrecer : precios bajos, selecciones bien documentadas y una nutrida información sobre los productos.
Consistió en utilizar el sitio
web como sustituto de los puntos de venta minoristas y hacer que los libros
fueran remitidos directamente a los clientes a través de los distribuidores.
Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo de servicio integral que tenían en mente, Amazon tenía que guardar en depósito los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rápidamente con pedidos de uno o dos ejemplares.
Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo de servicio integral que tenían en mente, Amazon tenía que guardar en depósito los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban suficientemente organizados como para cumplir rápidamente con pedidos de uno o dos ejemplares.
Comprar
en esta librería virtual tiene numerosas ventajas. Para empezar, el precio es mucho menor
que el de las librerías tradicionales. Amazon ofrece descuentos de hasta el
40%. Además, su sistema de distribución es sumamente eficaz. O sea, que resulta
un sistema eficaz y barato, tanto en tiempo como en dinero.
Amazon
creó el programa Amazon´s Publisher´s Advantage con otras editoriales.
, la
empresa guarda 5 ejemplares de cada libro y vuelve a solicitarlos una vez que
se vendan, todo ello para que los clientes que seleccionan un libro difícil de
encontrar no tengan que esperar varias semanas para recibirlo.
y para
los clientes que aún desconfían
Amazon
sigue los principios de la conveniencia y la tranquilidad de espíritu. Garantiza a los clientes la
seguridad de sus compras. Fue el primer site que aceptó tarjetas de crédito por
Internet
Según
Bezos, el futuro de la venta electrónica está en la individualización de la
oferta, es decir, que al comprador se le expongan los productos que más se
ajustan a sus gustos en función de sus compras anteriores.
El secreto de Amazon reside en captar información de los clientes para aprender más y poder crecer más rápido.
El secreto de Amazon reside en captar información de los clientes para aprender más y poder crecer más rápido.
Según
estudios realizado por Amazon, las razones que argumentan los clientes que
compran en la empresa son, por orden de prioridad :
1.- La selección de títulos.
2.- La comodidad.
3.- El precio.
1.- La selección de títulos.
2.- La comodidad.
3.- El precio.
Amazon
cumple las tres condiciones básicas para que un negocio se encuentre orientado al mercado
dentro de la Red.
1.- Estar encaminado al cliente, porque considera sus necesidades, posibilidades, prioridades, intereses, gustos, y deseos personales.
2.- No perder de vista, ni un segundo y para nada, a la competencia.
3.- Garantizar la rentabilidad, aunque como inversión al principio se trabaje a pérdidas.
Por otra parte, en el comercio minorista, uno de los problemas actuales, está en que es muy difícil cobrar pequeñas cantidades en la web.
1.- Estar encaminado al cliente, porque considera sus necesidades, posibilidades, prioridades, intereses, gustos, y deseos personales.
2.- No perder de vista, ni un segundo y para nada, a la competencia.
3.- Garantizar la rentabilidad, aunque como inversión al principio se trabaje a pérdidas.
Por otra parte, en el comercio minorista, uno de los problemas actuales, está en que es muy difícil cobrar pequeñas cantidades en la web.
Sus
políticas estratégicas son de expansión y diversificación, pues Amazon no quiere que su
marca se asocie a una categoría de productos, sino que se asocie a la idea de
que se trabaja para los clientes.
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